Por: Marcela Bernal Palacio – BC Print director   

Pensando en lo que quería escribir para EL Tablero de BC Print, se me ocurrió compartir con mis lectores un tema que ha interesado desde niña, el origen de las cosas y las palabras. Siento una fascinación loca por la etimología de las palabras y por el cómo funcionan las cosas, sobre todo las máquinas. Quiero entonces, que hagamos un viaje por la historia de la imprenta, una historia llena de arte, creatividad, tecnología, ciencia e innovación. Empecemos primero por la etimología de la palabra imprenta, significa “técnica de reproducir textos o imágenes en papel”, viene del francés empreinte que quiere decir huella, y es así como en el año 3000 antes de cristo los mesopotámicos utilizaban una especie de sellos cilíndricos en calizas que imprimían huellas de imágenes en tablillas de arcilla como es el que se observa en la figura 1.

En otras sociedades como China y Egipto, se utilizaban pequeños sellos para estampar tela. Estos sellos fueron remplazados gradualmente por bloques de madera más grandes. En China, estos bloques de madera se utilizaban para imprimir sobre seda. Los primeros ejemplos conocidos consisten en flores impresas en tres colores (Lechêne, 2020).

La historia de este arte no para ahí, en el año 131 antes de cristo se pueblicaron en Roma los primeros periódicos. En estos se daban anuncios oficiales del Imperio Romano, pero estos no eran estampados o impresos como se hacía en Egipto, china o Mesopotamia, estos estaban tallados en piedra o metal y los escribas (quienes tallaban estos diarios oficiales) hacían copias para enviar a otras provincias y de esta manera comunicar lo que el Imperio dictaminaba. Unas décadas antes fue inventado el pergamino, este era elaborado con pieles de animales sin curtir, principalmente ovejas, terneros y cabras. El pergamino fue utilizado por muchas culturas durante más de mil años y se cree que fue inventado por el rey Eumenes II de Pérgamo, una ciudad-estado griega en lo que hoy es Turquía.

En el siglo II alrededor del año 105 después de cristo fue creado el papel, por un chino llamado Ts’ai Lun. Tsái Lun tomó la corteza interior de una Morera (arbusto que sirve para la alimentación del gusano de seda) y fibras de bambú, luego las echó en agua y con una herramienta de madera maceró la corteza y las fibras obteniendo una mezcla que luego vertió sobre un trozo plano de tela de tejido grueso y la dejó secar, de la misma manera como hoy en día hacemos papel reciclado. Desde china, la fabricación de papel llega al mundo árabe en el siglo VIII, durante la Batalla de Talas, cerca de Samarcanda en 751 d.C., el secreto de la producción de papel se da a conocer al mundo islámico, ya que algunos de los prisioneros chinos eran fabricantes de papel (Association, n.d.).

Una copia de la versión china de The Diamond Sūtra (o Diamond Cutter of Perfect Wisdom) es el primer ejemplo que se conserva de un libro impreso (siglo IX). Este fue producido en el año 868 d.C. utilizando xilografías, una técnica de impresión en relieve en la que se tallan texto e imágenes en la superficie de un bloque de madera. El Sutra del Diamante consiste en un rollo de 16 pies (4.8 metros) de largo compuesto por una larga serie de páginas impresas, que contiene enseñanzas budistas. Este libro, fue encontrado en las Cuevas de Dunhuang en 1907, en la provincia noroccidental de Gansu. La figura 2 muestra una imagen de una pieza de este libro.

El arte de la impresión pronto se extendió a otros países como Corea, Japón y Europa, donde la gente ideó muchas modificaciones que mejoraron aún más la técnica existente. A mediados del siglo XV, varios maestros de la impresión en Europa estaban cada vez más cerca de perfeccionar la técnica de impresión de tipos metálicos móviles.

Impresión, tradicionalmente, una técnica para aplicar bajo presión una cierta cantidad de agente colorante sobre una superficie específica para formar un cuerpo de texto o una ilustración. Sin embargo, algunos procesos modernos de reproducción de textos e ilustraciones ya no dependen del concepto mecánico de presión o incluso del concepto material de agente colorante. Debido a que estos procesos representan un desarrollo importante que en última instancia puede reemplazar a los otros procesos, la impresión probablemente debería definirse ahora como cualquiera de las varias técnicas para reproducir textos e ilustraciones, en negro y en color, en una superficie duradera y en un número deseado de copias idénticas. No hay ninguna razón por la que no deba mantenerse esta definición amplia, ya que toda la historia de la impresión es una progresión que se aleja de aquellas cosas que originalmente la caracterizaron: el plomo, la tinta y la imprenta (Lechêne, 2020).

La impresión es una de las tecnologías que ha cambiado el mundo. Es una forma eficaz de multiplicar la escritura, de modo que las copias estén disponibles para todas las personas. La impresión es, por tanto, la continuación de la escritura por medios mecánicos.

Referencias

Association, A. P. H. (n.d.). History of Printing Timeline – American Printing History Association. American Printing History Association. Retrieved March 29, 2021, from https://printinghistory.org/timeline/

Lechêne, R. (2020). printing | History, Techniques, & Facts | Britannica. https://www.britannica.com/topic/printing-publishing